top of page
arturoct5

Temazcal, el camino rojo

Nuestras raíces, nuestra identidad y la fortaleza proviene de la tradición, es un legado que tiene una larga historia en las tierras que nos vieron nacer; la tradición es una herencia milenaria que tiene diferentes rostros, es parte de la sabiduría popular, la sabiduría antigua y la sabiduría de la tierra. Es una herencia que data de tiempos precolombinos.

Desde que amanece hasta el anochecer, desde que tomamos consciencia hasta que perdemos, tomamos decisiones que nos llevan a un lugar, encontrarnos con alguna persona o cumplir algún deseo o una meta, mientras tanto en el camino de la vida sucede. Otras veces caminamos sin rumbo fijo, otras mas no observamos el camino.

El camino rojo se ha dirigido a 4 áreas generales: el estudio, las experiencias vividas, las actividades realizadas y la observación. La primera ha significado la investigación del Temazcal y la medicina tradicional, la segunda la suma de experiencias o entradas al Temazcal, la tercera el ejercicio continuo de las actividades necesarias para poder vivir el Temazcal y la cuarta, una observación constante de todos los fenómenos que se presentan en derredor del Temazcal, así como una auto observación.

El Temazcal nos ha dado 4 nobles enseñanzas: el arte de liberar a las personas, el arte de generar vida, el arte de indicar el camino y el arte de elaborar medicina.

El arte de liberar a las personas lo hemos ido aprendiendo cuando sahumanos a las personas y limpiamos el Temazcal y sus alrededores. El hecho de hacerlo constantemente una y otra vez y en cada uno de los temazcales realizados, nos ha permitido observar el efecto y la importancia de sahumar. Limpiar al cuerpo de sus impurezas y energías nocivas, separar de alguna parte del cuerpo algún agente nocivo, o liberar al cuerpo de aquello de le hace mal, mover o desplazar una energía intrusa o prohibir una acción externa no consensuada. Este trabajo nos ha enseñado que el cuerpo tiene un estado o condición natural que le permite expresar con naturalidad sus movimientos.

Por ellos es importante limpiar constantemente al cuerpo de emociones, pensamientos, patrones, memorias internas, así como malas intenciones de personas externas. La libertad es un principio básico que necesita el cuerpo para poder sanar y encontrar la felicidad.

348 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page